Saludos a todos! Disculpen la tardanza
en escribir de nuevo, pero razones ajenas a mi voluntad me han
impedido escribir durante la semana. No obstante, haré
todo lo posible para que las nuevas entradas sean de viernes a
sábado, cada semana. ¡Muchas gracias por su paciencia, comprensión y apoyo!
Ahora, ¡entremos en
materia!
En la entrada pasada dimos un viaje temporal a aquella
época del Game Boy, Game Boy Color, y llegamos hasta el Game Boy
Advance, que vió el nacimiento de muchas nuevas franquicias, expandir mi círculo de amigos, y me permitió conocer algunas
franquicias clásicas que de otra forma, nunca hubiesen pasado por
mis manos. A pesar de toda la diversión ofrecida por el Game Boy
Advance, la tecnología seguía avanzando, y con un dominio de total del mercado de portátiles, sacando de circulación a
propuestas interesantes como el híbrido consola/celular, N-Gage,
Nintendo decide dar el salto a la siguiente generación con el
Nintendo DS, presentándolo en el E3 de 2004, apodado en ese entonces
como Dual Screen, o Developer's System.
Yo quedé impactado con la
imagen del aparato, pues traía la misma configuración del SNES
(botones frontales A, B, X, Y; laterales L y R), y algo extraño e
interesante: las 2 pantallas, la de abajo, touchscreen resistiva. Las
imágenes de los juegos dejaban en ridículo a lo mejor del Game Boy
Advance, pues se trataba de una consola con capacidad de reproducir
imágenes poligonales, sin problema. ¡Era increíble pensar que
podría jugar Mario 64 para llevar! Otra de las cosas interesantes,
era el hecho de que tendría Wi-Fi integrado, así que adiós a los
Link cables, y toda esa maña de moverse cuando perdían para que se desconectara el juego.
Llegó noviembre 2004, y
todos locos con el aparato. En muchas tiendas tenían espacios con
muestras del nuevo aparato. Pude probar Super Mario 64 DS, y quedé
impresionado, tanto con los gráficos, como con el uso de la pantalla
táctil para el mapa o la cámara, y aún más anodadado con los
geniales minijuegos. Estaba dudoso de que se jugara cómodo, al DS no
tener stick análogo, pero, Nintendo incluyó una especie de
thumbstylus para el pulgar, así se podía usar la pantalla táctil
como stick análogo. Después de esa grata experiencia, tuve la
certeza de que iba a obtener dicho aparato, tarde o temprano. Aunque,
no tenía tantos juegos que me interesaran para su salida... Pero
todo cambió para el año siguiente...
¡Así es! Si algo
necesitaba para ese aparato, era un juego que quisiera jugar todo el
tiempo con mis amigos, ¿y qué mejor que Mario Kart para llevar?
Tuve muchas experiencias agradables con Mario Kart Super Circuit de
GBA, que hacía remembranza a la original de SNES (solo que se jugaba
hasta de 4 jugadores, con un solo juego), así que sin duda, Mario
Kart DS, que se asemeja al clásico Mario Kart 64, hizo que tanto el
juego como la consola, entraran a mi lista de prioridades. Muchas
nuevas mecánicas, como los cambios de estadísticas dependiendo del
vehículo, surgieron en esta entrega. Esta entrega permite jugar de
hasta ¡8 jugadores con un solo cartucho! Aún recuerdo todo el lío
del slogan, con doble sentido del aparato, “Tocar es bueno”.
Mario Kart DS, se
convirtió en la primera experiencia online de muchos gamers,
incluyéndome (pues nunca tuve XBL, o utilicé el online del PS2, ni
Phantasy Star Online de GCN). Y también, fue el primer juego con
online global en una consola portátil. Fueron muchas las carreras
online y local con ese juego, muchas malas palabras, muchas bromas,
¡y mucho snaking! Siempre andaba en búsqueda de hotspots Wi-Fi, que
eran pocos para la época. Si me reunía con amigos, lo primero que
hacíamos era jugar Mario Kart DS. Era algo increíble el hecho de
poder jugar con amigos, y extraños, de cualquier parte del mundo, y
de manera sencilla. Realmente se cumple el slogan, “Siempre hay
alguien listo para jugar”.
Para 2006, seguí con
Mario Kart DS, y jugando algunos juegos de Game Boy Advance, que ya
tenía (sobre todo Pokémon Emerald), ya que mis amigos y yo, en
aquel entonces compartíamos mucho. Luego, ese mismo año anunciaron
lo que todos esperábamos: la IV generación de Pokémon, llamadas
Diamond y Pearl. El hype acabó con nosotros, y, cuando salió en
verano de 2007, aquí en América, mis amigos me acompañaron a
comprarla. Aún conservo el stylus que me dieron por la compra.
El cambio entre ataques
físicos y especiales por movimiento, en vez de ser por tipo fue un
cambio muy importante, y mejoró mucho la utilidad de ciertas
criaturas en batallas. Así como la evolución de unas cuantas (Electivire y
Magmortar, me llegan a la mente). Además, esta fue la primera
Pokémon con online. Esto significó adiós a jugar con las mismas
personas, que es igual a ver las mismas estrategias. Con la aparición
del GTS (Global Trade Station), sentías como que tenías amigos en
todo el mundo. A ese juego le metí muuuuchas horas, a lo que
llegaban otros juegos.
Este mismo año salió a
la venta la secuela de The Legend of Zelda The Wind Waker, The Legend
of Zelda Phantom Hourglass. Lo único que me desagradó, fue el hecho
de tener que pasar el mismo templo, una y otra vez, de manera
obligatoria. Y que dicho templo (el Templo del Rey del Mar), era con
tiempo limitado. Es cierto que tenpias ciertos checkpoints, para que
te rindiera el tiempo. Y cada templo que pasabas te extendía la
cantidad de tiempo en el mismo, pero... simplemente no soy muy fan de
volver obligado a un lugar en un juego de aventuras como Zelda, y
siempre me ha disgustado lo relacionado a tiempo limitado...
Sin embargo, el juego en
general (los NPCs, los templos), los puzzles (aún recuerdo ese
puzzle de tener que soplar al NDS para apagar velas, o aquel que hay
que cerrar el DS, para que un sello se pegue al mapa, ¡eso fue
bastante sorprendente!), y el gameplay (lo de poder controlar,
literalmente, el trayecto que tomaría el boomerang, por ejemplo),
resultó ser una experiencia muy divertida.
Castlevania Aria of
Sorrow, se había convertido en mi favorito, después de Symphony of
the Night. Así que cuando vi la secuela a un buen precio, nuevecita
en una tienda, decidí adquirirla. ¡Y qué adquisición! La manera
en que cada alma te agrega habilidades especiales (algunas para
llegar a lugares, que de otro modo sería imposible), ataques
especiales (otras te permiten utilizar el ataque de ciertos
monstruos), y también, te alteran las estadísticas.
La manera de sellar a los
jefes, que si te equivocabas en el orden que iba el sello, el enemigo
revivía, era muy divertido. El juego tiene un bad ending, y un true
ending. Si sacabas alguno de los 2, desbloqueabas el Julius Mode, en
el cual tomabas el papel de Julius Belmont, junto a sus compañeros
Arikado y Kyoko. El bad ending, era el inicio del Julius Mode, según
la historia. Es un juego con mucho contenido, y que pasó a ser mi
Castlevania favorita, después de la legendaria SoTN.
Como notarán por mi
avatar, soy muy fan de Ninja Gaiden, y Ryu Hayabusa. Así
que cuando se anunció esta versión portátil, para Nintendo DS,
estuve muy emocionado. Aunque el gameplay cambió radicalmente,
siguió manteniendo la esencia de la saga. El gameplay se trataba de
literalmente blandir el stylus, como si fuera la espada en la
pantalla táctil. Suena un poco confuso, pero mover el personaje,
saltar, y atacar, funcionaba bien de esta manera. Los botones, y el
control pad, servían para bloquear. Y el DS, debía ser puesto
verticalmente. En la pantalla de arriba, salía el mapa.
En esta entrega salieron a
la luz personajes nuevos, como Momiji, que tiene presencia en los
juegos posteriores de la saga, e inclusive, Dead Or Alive 5 Ultimate.
Ella es una miko, también espadachín, y domina la naginata, y el
arco. Entrenada por el Ultimate Ninja, mismo. Los gráficos, el
audio, el diseño de personajes, todo es plasmado de manera digna en
el Nintendo DS. Definitivamente, de mis favoritos en la consola.
Esta entrega de Mario, es
clásica, pero con unos toques modernos, como el wall kick, o el
triple salto. El juego inicia bien simple, pero ha medida que avanzas
se va complicando. Conseguir todas las monedas grandes de oro en cada
mundo fue un buen reto. Me gustó bastante cuando salió. Ya que me
encantan los plataforma de Mario, tanto en 2D como en 3D. Y un buen
Mario para llevar, es siempre bienvenido.
La región de Johto, ha
sido siempre mi favorita, por los buenas vivencias que tuve con la
primera entrega, así que cuando dijeron que un remake saldría para
NDS, mis amigos y yo, ¡nos volvimos locos! Aquí estuvo la opción
de la figurita de Lugia, así que fui el día de lanzamiento a buscar
mi copia, y la figurita. Fue un gran bonus. El Pokéwalker fue un
concepto interesante, aunque, francamente, aquí no ví a muchos con
él. En fin, este juego me llevó a mi infancia, con agradables
extras, y un gran trabajo en los arreglos de la partitura original
(hasta permitían escuchar las piezas originales de 8bits). Realmente
lo recomiendo, aunque estemos en la VI generación.
Final Fantasy IV, es mi favorita
de todas. Recibió el mismo tratamiento de remake, que FFIII, así
que, no pude esperar a tenerla en mis manos, y para llevar. En
América, fue lanzado para SNES como FFII. Con voice acting de
calidad, cinemas, re-arreglo de la extraordinaria partirura, aumento
de la dificultad, y ciertos tweaks en el refinado gameplay, Final
Fantasy IV, es sin duda de esos juegos que todos debemos, por lo
menos, probar. Aquí inició el ATB (Active Time Battle) que por
tantas entregas caracterizó a la saga.
FFIV, narra la historia de
Cecil, un caballero oscuro que tiene una lucha interna, porque debe
llevar órdenes despiadadas en contra de su voluntad, con tal de
servir al reino de Baron. Final Fantasy IV, fue el primer RPG con
fuertes plot twists, romance, cliffhangers, y muchos personajes con
los cuales interactuar, cada uno con su propia historia, y motivos,
para unirse en tu viaje. El tema Cecil y Rosa, o Love Theme, es parte
del repertorio obligatorio de estudiantes de música en Japón.
Hay juegos que son muy
infravalorados, por alguna razón muy misteriosa. Y la primera
entrega de este juego cae en ese rango. Con aspectos visuales
artísticos muy bien realizados, música y orquestación
extraordinarios, puzzles sencillos pero divertidos, una historia
envolvente, quien ha tenido la oportunidad de disfrutar Okami, se
pregunta, “¿por qué rayos la gente no le aprecia?”. Capcom
decidió arriesgarse, y lanzó una secuela para Nintendo DS, que
realmente sorprendió de como pudieron mantener toda la esencia del
juego original, en la limitada portátil.
Yo adquirí el juego,
porque me encantó la original, y no quedé decepcionado.
Chibiterasu, junto a sus amigos se embarcan en una aventura
divertidísima, con un final agridulce. El gameplay es la misma base
de Okami, aunque limitado debido a la configuración de la consola.
Pero, cabe destacar el atractivo de utilizar las técnicas divinas
con el stylus, que hace mucho más fácil la ejecución de las
mismas. De verdad, espero que esta saga no quede ahí.
“¡Por fin!” ¡Esa fue
mi reacción cuando Ninty anunció que Camelot estaba trabajando en
la siguiente entrega de esta queridísima saga! Conservando el mismo
gameplay, y avanzando 30 años después de lo sucedido con el
resurgimiento de la Alquimia con el Sol Dorado, la aventura pasó a
ser de los hijos de Isaac, y sus amigos. En fin, el juego fue bueno,
quizás no con la majestuosidad de las anteriores, puesto a que tuvo
ciertas limitaciones en cuanto a la exploración (no puedes volver a
ciertos lugares, después de cierto punto), y las puzzles sufrieron
de cierta simplificación, en comparación a las anteriores. Pero no
deja de ser una muy entretenida aventura, con buenas batallas que
librar (sobre todo, post-game). Este es otro juego, el cual espero
que Ninty tome en cuenta continuar en 3DS. Y que, por favor, vuelva a
sus orígenes con la dificultad, y exploración.
Este es mi juego favorito
de DS. Esta es otra de mis sagas favoritas de gaming. Yo disfruté
muchísimo de la VIII, en PS2. Dragon Quest IX, se trata de la
primera versión numerada completa, que es lanzada en una consola
portátil. Pero, que el tamaño no te confunda, este juego trae una
aventura de más de 30 horas, para completar. Sin contar las quests
(misiones), y todo el contenido post-game que posee el juego. Dragon
Quest IX, te permite diseñar a tu personaje jugable. Al principio
eres una especie de ángel, que vela por los humanos, desde El
Protectorado en el cielo. En uno de los rutinarios viajes, eres
atacado, y despiertas visible para los humanos. Mientras vas
viajando, conoces a Stella, y decide ayudarte a llegar de vuelta al
Protectorado. Así inica tu aventura. Algo interesante es, que ahora
se agrega un sistema de combos a los movimientos: si 2 o más
Lo que hace a DQIX es la
primera DQ multiplayer. Es decir, que puedes jugar la aventura junto
a tus amigos. Aunque, cada quien puede ir por su lado, el host es el
que tiene control, en lo que sucede en su mundo (ciertos cofres con
objetos importantes, o ciertos eventos, solo pueden ser activados,
por el host). Las vocaciones (clases) pueden ser cambiadas en la
Abadía. No obstante, los skills y habilidades, se comparten entre
todas. Algunas clases secretas solo pueden ser desbloqueadas al
completar ciertas quests. Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento,
es una divertidísima aventura multijugador, con suficiente contenido
para ser disfrutado solo o con amigos, ya que no sacrifica sus
elementos clásicos, por su multiplayer.
Una de las joyas
infravaloradas de su generación. No soy muy seguidor de las novelas
gráficas, o los juegos de investigación, pero, este juego hizo que
no me le despegara en ningún momento. Lleno de personajes
interesantes. Se trata de la aventura de Kyle Hyde, quien investiga
ciertos sucesos en el hotel de dicho nombre.
Todas las interacciones se
realizan con el DS de manera vertica (como si fuera un libro) con la
pantalla táctil, aunque Cing, siempre buscó manera de sorprendernos
en el uso de ambas pantallas para resolver los puzzles. Los diálogos,
el diseño de personajes, la música... todo fue pulido con mucho
detalle, para que sea una experiencia única y gratificante. Lástima
que el poco éxito comercial de sus juegos, haya causado la
desaparición de la empresa en el 2010.
Ahora resumiré algunos de
los demás juegos que también me parecieron muy divertidos en esta
grandiosa portátil.
Pokemon Black 2. La V generación de
Pokemon, vió tambien una secuela en NDS (primera vez para la
franquicia), con mucho contenido, y cambios en el metagame, que
agradó a muchos fans, que ya no estábamos tan a gusto con la
franquicia.
Viewtiful Joe, es sin duda uno de los side-scroller beat'em up más singulares y divertidos que existen, y esta de DS, Double Trouble, está muy bien lograda, con todo lo que caracteriza a la saga.
Mario Party DS, es todo lo que caracteriza a la serie, un rompe-amistades, que puede ser jugado con una sola tarjeta.
Radiant Historia es un increíble JRPG, que toca el time-travel, y sus consecuencias en la vida de personajes que vas conociendo, para evitar catástrofes mayores.
Ace Attorney, que te sumerge en la vida de un abogado llamado como Phoenix Wright, te lleva por cada caso con mucha comicidad, al analizar los argumentos de los testigos, acusados, y los fiscales. Tienes que usar la lógica, y uno que otro accesorio o habilidades especiales, para encontrar el agujero en un “sólido” argumento. La 3 parte, toma el papel de Apollo Justice, que es guiado por Phoenix. En la 4 entrega, tomamos el papel de Edgeworth, el fiscal rival/amigo de Phoenix (y que por primera vez, permite explorar e interactuar fuera del estrado, con libertad). Ace Attorney es sin duda una divertida experiencia, seas o no fan del género de novela gráfica.
Viewtiful Joe, es sin duda uno de los side-scroller beat'em up más singulares y divertidos que existen, y esta de DS, Double Trouble, está muy bien lograda, con todo lo que caracteriza a la saga.
Mario Party DS, es todo lo que caracteriza a la serie, un rompe-amistades, que puede ser jugado con una sola tarjeta.
Radiant Historia es un increíble JRPG, que toca el time-travel, y sus consecuencias en la vida de personajes que vas conociendo, para evitar catástrofes mayores.
Ace Attorney, que te sumerge en la vida de un abogado llamado como Phoenix Wright, te lleva por cada caso con mucha comicidad, al analizar los argumentos de los testigos, acusados, y los fiscales. Tienes que usar la lógica, y uno que otro accesorio o habilidades especiales, para encontrar el agujero en un “sólido” argumento. La 3 parte, toma el papel de Apollo Justice, que es guiado por Phoenix. En la 4 entrega, tomamos el papel de Edgeworth, el fiscal rival/amigo de Phoenix (y que por primera vez, permite explorar e interactuar fuera del estrado, con libertad). Ace Attorney es sin duda una divertida experiencia, seas o no fan del género de novela gráfica.
Elite Beat Agents, es un
juego del llamado “Touch Generations” de Nintendo, para personas
no tan asiduas a los videojuegos, pero no por eso deja de ser un
divertidísimo juego de ritmo, con una gran selección de música pop
estadounidense, con buena dificultad, y que te hará reír con las
locuras de los agentes. Agenst are... Go!
En Nintendo DS pude
disfrutar de muchísimos juegos, tanto multiplayer, como en
solitario. Dí mis primeros pasos de juegos online. Ví el
surgimiento de muchísimas sagas, y las secuelas de muchas. En
definitiva, el NDS es una de las mejores consolas de todos los
tiempos, pues tenía algo para todo público.
Cuando en el 2004, Sony
anunció que entraría de lleno a la batalla de consolas portátiles,
me dije “ahora sí perdieron la cabeza...”, y con razón. Sony,
aunque había lanzado geniales juegos first party, no me veía
jugando sus juegos para llevar. Además de que, no tendrían qué
ofrecer como para incentivarme a adquirir su consola. Pude probar el
aparato de amigos que lo adquirieron temprano. Algo que me llamó la
atención, es que el D-Pad era bien resistente, en comparación al
del, digamos, DS lite. Otra cosa es el análogo que se desliza, que
relamente, daba otro nivel de inmersión, más cercano a las consolas
de sobremesa. Pero estaba cómodo con mi NDS, así que no necesitaba
un PSP, por el momento. Quedé muy sorprendido por los gráficos que
podía desplegar. Era casi como tener un PS2 en tus manos. Las
memorias, era algo que no entendía al principio, esas Memory Stick
Pro Duo, que tanto anunciaba Sony.
Esa fue de las ocasiones
que uno agradece estar equivocado, porque cuando ví a Kratos en God
of War Chain of Olympus, cortando cabezas, a diestra y siniestra,
para llevar, me dije a mí mismo, “mí mismo, deja tu vagabundería,
hay que conseguir un PSP, ¡ASAP!”. Tardé mucho en conseguir un
PSP, pues la cosa se puso difícil en aquel entonces (aunque no es
que haya cambiado tanto). Pero finalmente conseguí la portátil, a
buen precio, buena memoria y un juego. Al no haber comprado el PSP
desde sus inicios, no jugué mucho de su catálogo inicial. Pero si
probé geniales juegos que conseguí prestados, que me parecieron muy
entretenidos.
En Grand Theft Auto Vice City Stories, encarnas a
un ex-militar que se dedica a hacer trabajos sucios, junto con su
hermano, en la tropical Vice City. Yo quedé impactado con este
juego, pues era como jugar el clásico de PS2, pero para llevar.
Todos los elementos estaban allí, en la palma de mi mano: la música
tropical, los colores de Neon, las playas, todo. En Rockstar
pudieron, de adaptar Vice City a la portátil, e integrarle mucho
contenido, tanto en la historia principal, como en los sidequests.
Este es, probablemente, de mis juegos favoritos de la generación de portátiles pasada. Con una campaña entretenida, y modo multijugador, online y local, de hasta 4 jugadores, este título me dió muchas horas de diversión, tanto con amigos como con desconocidos. Siguiendo la historia de Phantasy Star Universe, de PS2, es secuela de Phantasy Star Portable (hasta te permiten importar tus personajes, con parte de sus habilidades y equipamiento). Tiene todos los elementos que caracterizan a la saga (gameplay con combos rítmicos, uso de objetos en tiempo real, jefes absurdamente fuertes, etc).
Jugué mucho este juego
con mis amigos. Tiene mucho contenido, el gameplay es genial, y los
jefes dan bastante trabajo. Los stages son bien largos, y hay muchos
enemigos. Ojalá y Sega se decidiese en ponerlo de vuelta en la PS
Store, pues estoy seguro que muchos lo comprarían, para jugarlo en
PS Vita (yo soy uno). Ojalá y se dejaran de babosadas, y traigan
Phantasy Star Online 2, o Nova. En fin, si consiguen este juego, lo
disfrutarán bastante. Aunque no sé si los servidores aún
funcionan.
Yo no soy muy fan de
FFVII, al contrario de mucha gente. No obstante, este juego sí que
me gustó, y mucho. Aunque algunos de los comandos iban saliendo por
la suerte, CC supo combinar el ATB con un toque de acción. El juego
sigue las aventuras de Zack, el verdadero héroe de FFVII (IMO),
antes de los sucesos del juego de PS1. Unos gráficos en tiempo real
y cinemas espectaculares. Mucho por hacer en el juego, es uno de las
grandes exclusivas de PSP. Un JRPG singular, digno de pertenecer a la
saga FF, contrario a las más recientes entregas...
Jak & Daxter se
conviertieron en uno de mis juegos favoritos de la VI generación de
consolas, debido a al buen planeamiento y variado de los stages, y
los chistes de Daxter. Cuando salió este genial plataformas, de mano
de Ready at Dawn (los mismos que hicieron God of War de PSP, y
adaptaron Okami a Wii), dije, “¿por qué no?”. Combina todo el
humor que caracteriza a la serie, son intrincados niveles, y refinado
gameplay. Daxter, en esta ocasión, busca la manera de ayudar a Jak,
que está siendo sujeto a experimentos, en Haven City. Es una
aventura muy entretenida, a muy buen precio en la PS Store.
No soy para nada fanático
de la serie Metal Gear Solid. A pesar de tener un muy buen gameplay,
y buen guión, simplemente, detesto el stealth. Sin embargo, cuando
tuve la oportunidad de probar MGS PW, tuve que jugarla de principio a
fin. El uso bien planeado del CQC, y el poder pasar la misión como
sea (si puedes lidiar con los enemigos, no importa que seas
detectado), realmente hizo que disfrutara mucho del juego. Con un
modo multijugador Co-op local, la aventura fue super placentera. El
manejo del equipamiento, mejoras del mismo, de la base, el
entrenamiento de los reclutas, y el sistema de reclutamiento (forzoso
en la mayoría de los casos), me mantuvo ocupado por mucho tiempo.
Para mí es de los juegos obligatorios en la portátil.
La serie X de Mega Man, es de mis sagas
favoritas de todos los tiempos (aunque muchos spin-offs me daban
ganas de ahorcar a Capcom). Así que cuando tuve la oportunidad de
jugar este remake, casi se me salen las lágrimas, ya que se trata
del clásico gameplay del juego de SNES en 2.5D, gracias al poder del
PSP. El modo de Vile, es muy interesante ya que ofrece una
perspectiva distina a lo sucedido en MMX. La ubicación de las
sub-tanques, corazones y armadura, fueron alterados, para que no les
sea tan sencillo a los veteranos encontrarlos. Si disfrutas de un
buen juego de acción, independientemente de si eres fan del reploide
azul, estarás a gusto con este juego.
Este par de juegos de God
of War, muestran partes importantes del pasado de Kratos, de la
aclamada saga de Sony. Desarrollado por Ready at Dawn Studios, el
juego trae toda la brutalidad que caracteriza la franquicia, para
llevar. En cuanto a gráficos, Ghost of Sparta, debe ser el juego que
más aprovecha las capacidades gráficas de la portátil. Chain of
Olympus muestra a un Kratos antes de ser comandado completamente por Ares, mostrándonos su lado humano. Ghost of Sparta, se sitúa entre
GoW 1, y GoW 2, y nos cuenta de una parte de Kratos, que pocos
conocían: su familia inmediata. Este par de juegos, también fueron
adaptados para PS3. No obstante, ver esos juegos en la pantalla del
PSP, realmente impacta. Si eres loco con God of War, de seguro ya lo
jugaste, ¿o no?
De los legendarios
developers, Nihon Falcom (pioneros de los JRPG), y localizado por
XSEED. llega la 7ma entrega de esta, también legendaria saga, Ys. Ys
es el primer RPG de acción, y siempre trata de mantenerse atada a
sus orígenes, sin dejar de modernizarse. Todas las Ys cuentan las
aventuras de de Adol Christin, o Adol el Rojo (por su cabello), que
siempre está buscando nuevos sitios para explorar, y nuevos líos en
que meterse. En este caso, va con su amigo Dogi al reino de Altago. Y
como han de esperarse, los problemas comienzan, apenas se baja del
barco...
Es un juego rápido, con
mucho elmentos clásicos de los JRPG. Su gameplay es sencillo, pues
usa los 4 botones frontales, que pueden ser asignados a voluntad (un
botón para atacar, otro para esquivar, otro para cambiar de
personaje, y otro para abrir el menú principal). Combiando los 4
botones frontales, y el R, ejecuta las skills determinadas, lo que da
inicio a devastadores combos. Al L hace un ataque especial, cuando
cumples ciertas condiciones. El juego esta lleno de muchas
sidequests, y tiene muy buena duración para ser portátil.
Recomendado para los amantes del género, y aquellos que disfrutan de
un buen reto (en Nightmare, es tal y como dice el nombre, una
verdadera pesadilla).
Uno de los grandes
clásicos de JRPG, regresa retocado en esta versión para llevar.
Sigue las aventuras de Alex, Luna y sus amigos para seguir las
aventuras del Dragonmaster Dyne. Pero esa simple excursión fuera de
la aldea de Burg, se convertirá en toda una odisea que cambiará sus
vidas, y el resto del mundo. Con un gameplay único por turnos, donde
la posición de los personajes, y los enemigos, cuenta a la hora de
recibir o ejecutar los ataques; una historia entretenida y envolvente;
un soundtrack mágico; y un gran mundo por explorar, Lunar es de esos
clásicos que no pasan de moda. Ojalá y Game Arts se anime a
realizar la continuación. Y que Lunar Blue, la segunda parte, llegue
a la PS Store.
Otra de mis franquicias
favoritas. Esta vez, Ratchet y su amigo Clank, deciden tomar unas
merecidas vacaciones en un resort, mas delante de ellos secuestran a
una estudiante llamada Luna, que hacía un reporte de los 2 héroes.
Y gran dolor para Ratchet por interrumpir sus vacaciones, deciden ir
a rescatarla. Sorprendentemente, este juego tiene todo lo que
caracteriza a Ratchet & Clank: muchas explosiones, armas,
enemigos, chistes, y muchos mundos por explorar, a pesar de no salir
de mano de Insomniac Games. High Impact Games hizo un gran trabajo.
El juego cuenta con multiplayer online (que requiere algo parecido a
Online Pass), también puede ser jugado de manera local.
Les dije que es mi FF
favorita, así que Final Fantasy IV Complete Collection no me podía
faltar. Esta versión de PSP, trae FFIV, Interlude (solo disponible
en esta versión, que relata que sucedió antes de After Years, justo
cuando termina IV), FFIV The After Years. Trae un compendio de cosas
para quienes como yo, adoren esta entrega.
Crimson Gem Saga es
un RPG al estilo japonés, desarrollado por la empresa coreana
IronNos, y publicado en norteamérica por Atlus. Trata la historia de
Killian von Rohcoff, un joven que parece tener un imán para los
problemas, aunque no los busque. Conoce a Spinel, y de simplemente a
ayudarla, se embarca en la búsqueda de un antiguo y poderoso
artefacto. Su gameplay es de un RPG clásico por turnos, no aporta
nada bueno, pero está tan bien pulido en todos los aspectos, que se
agradece que haya llegado al mercado.
ModNation Racers es
de esos juegos que parecen Mario Kart, pero no lo son. Como ya había
dicho aquí, es un juego en el cual
puedes crear las pistas y los personajes. O si no, descargarlos. Es
muy divertido, y entretenido. Puede ser jugado online, u offline. Es
una buena adaptación de la versión de PS3.
Burnout No soy
fanático de los juegos de carreras, pero, Burnout siempre ha sabido
buscar le lado menos serio de estas, así que, ¡me encanta! Trata de
sobrevivir, y al mismo tiempo llegar en primer lugar, mientras
intentas que tus enemigos se coman el pavimento, otros carros, u
otros obstáculos (con tu ayuda, claro). Lástima que no tuvo online
play. Ojalá y sacaran otra versión para llevar de esta entretenida
saga...
Algo que me encantó del PSP, es el hecho de poder jugar clásicos de PS1 que compres en la PS Store. Pude jugar Legend of Dragoon, cómodamente en cualquier lugar, gracias a esto.
Algo que me gusta de
tener ambas consolas, es que te das cuenta de las diferencias con que
los developers usan los recursos de cada una. Con el DS, trataron de
hacer juegos innovadores, que te cautiven con su gameplay, originales
para su tiempo, usando las bondades de la touchscreen, y las 2
pantallas. En el PSP, trataron de llevar la experiencia de juegos de
consola de sobremesa, a la palma de tu mano, aprovechando la potencia
gráfica, y la infraestructura online. No obstante, siempre brindando
lo mejor de cada uno. Cada consola brindaba experiencias distintas, y
eso es lo genial de que existan consolas con enfoques distintos, con
una misma meta: que tengamos el mejor entretenimiento para llevar.
Muchas gracias por
toda su paciencia, y su tiempo. Para la próxima, veremos las
portátiles de actual generación: el Nintendo 3DS, y el PlayStation
Vita. ¡Cuéntanos de tus juegos favoritos, o más jugados de NDS, y
PSP, y como fue tu experiencia con cada una, en los comentarios!
Muy buen artículo Apa, me gusta que mencionaras tus experiencias con los juegos, ya que sirven como recomendaciones para probar en el futuro. En DS me gustaron mucho los RPGs y sobre todo los aventura gráfica y puzzles como Ace Attorney, Another Code, Professor Layton y 999: 9 hours 9 persons 9 doors (su secuela está en 3DS y PSVita con el título de Virtue's Last Reward)...
ResponderBorrarEn PSP no he podido jugar todo lo que he querido, lamentablemente, pero a ver si un día de estos me consigo uno barato para poder jugar todas esas joyas que me faltan. Y para terminar la Ys, que cuando la estaba jugando no pude, pero tengo el .sav por ahí bien guardado...
Muy bueno tu blog, esperando más artículos para leer pronto. Saludos.
Gracias, Evarist! Esa es la idea. La experiencia con los juegos, no es lo mismo a evaluarlos. Además, trato de poner experiencias agradables para mí, porque creo que pueden serlos para otros. Y ojalá muchos compartan su experiencia, así como tú.
BorrarHay mucha negatividad en las comunidades gaming, así que me quiero centrar en lo que me agrada, y espero que otros hagan lo mismo. Y gracias, ¡muchas gracias por tu apoyo!
Okey ahora si! a comentar, como dije anteriormente nunca he tenido consolas de sobremesa, pero portatiles si! y tuve la suerte de tener estas dos (en diferentes epocas) El ds fue una de mis mejores epocas (mi primer DS) puesto que no tenia memoria y jugaba el mismo juego una y otra vez hasta que ya no le podia sacar mas jugo! Recuerdo que podia terminar The Legend Of Zelda: Phantom Hourglass en un solo dia y terminar con el barco de oro... era un vicio que tenia... luego entre amigos compramos una mario kart y jugabamos horas y horas! y mario hoops 3 on 3! dios que recuerdos... me dan ganas de jugar, siento que pierdo mi tiempo trabajando xD con tantas hermosuras por jugar u.u uno de mis favoritos y que quiero recomendar es Custom Robo Arena!!!.
ResponderBorrarAhora hablando del psp, fue una buena epoca tambien! nunca me habia planteado en mi vida descargar cosas por 5 horas hasta que tuve en mis manos un psp y un internet muy lento! definitivamente le saque provecho en lo que a juegos respecta y planeo volver a comprarme otro! recomiendo mucho! los Tales of: Radiant Mithology *Q*
Muchas gracias por tu historia! Increíble, lo de Phantom Hourglass, porque yo si que no aguantaba el Templo del Rey del Mar. Hicimos algo algo parecido con Mario Kart Ds, jugábamos lo mas que podíamos. Si Custom Robo Arena, se hubiese jugado de 4, probablemente lo hubiésemos adquirido. Pude probarlo, y tiene tremendo gameplay, pues es sencillo y complejo a la vez, pues las acciones dependen de como configures al Robo!
ResponderBorrarEl PSP, si que es un maquinon! Todavía aparecen sus juegos localizados! Ojala y lo consigas pronto! Y gracias por la recomendación!