Super Smash Bros. es, probablemente, la
exclusiva mas importante que posee la empresa de Kioto, en estos
momentos. De solo mencionar una proxima Smash, ya se ven las babas
salir de sus fans (me incluyo). Quien no ha jugado esos juegos, no
puede entender la razon, y es precisamente por eso: es simplemente
divertido, y caóticamente armonioso. Es
diversión al 100%!
Pero antes de comenzar a hablar de la
proxima Smash, demos un repaso a sus orígenes.
Así inició
Smash: un proyecto modesto llamado Dragon King: The Fighting Game,
que desarrollaban en su tiempo libre el reconocido diseñador
Masahiro Sakurai, y, el actual presidente de Nintendo, también
veterano programador (entonces, presidente de Hal Labs), Satoru
Iwata.
El concepto del juego era el mismo del
actual: tratar de sacar a tu oponente de la plataforma a cualquier
costo y para lograrlo, en la mayoría de
los casos, debes aumentar el porcentaje de daño de tus oponentes,
pues el juego soporta hasta 4 jugadores. Para hacerlo aun más
interesante, Sakurai decidió introducir a los personajes estandartes
de Nintendo, para crear lo que llama atmósfera. El juego, ya
aprobado con un presupuesto muy bajo, sale en Japón como Dairantoo
Smash Burazaa, y es un éxito tan grande, que deciden llevarlo a
occidente, como Super Smash Bros., y creo, no hay
que indagar en lo que sucedió... sí...
muchas amistades y controles de N64 fueron arruinados en occidente.
Luego, para el 2001, sale para el
Nintendo GameCube, Super Smash Bros. Melee, y se convierte en el
juego más vendido de dicha consola.
Deciden hacer ligeros cambios en el gameplay, y el juego se vuelve
mucho mas rapido y dinámico, puesto que los developers en Hal Labs
querían explotar lo más posible el
hardware del GCN, a pesar del corto tiempo de desarrollo disponible.
Pudieron duplicar el cast, de 12, que tenia el juego de N64, ahora
suman 25. Introducen personajes como
Bowser, Ganondorf, personajes de Fire Emblem (gracias a este juego,
fue que esta saga se dio a conocer en occidente, y fue localizada),
que casi remueven para la versión
occidental, entre otros personajes.
Llega el 2005, y anuncian nuevo Smash,
con Sakurai a la cabeza. Ni Sakurai lo esperaba. Super Smash Brawl,
comienza su desarrollo con veteranos des la clásica
Smash, y ayuda de developers amigos de Nintendo, de diversas
companias, sobretodo Game Arts; así como
compositores que van desde Nobuo Uematsu, a Yoko Shimomura. Nintendo
construye oficinas en Tokio, solo para el desarrollo de este juego.
Developers, que no estaban trabajando en el proyecto desde
sus inicios, deciden integrarse por la cercania a sus
viviendas, y el ambiente de trabajo tan cool.
Llega el E3 del 2007, y medio mundo
boquiabierto al ver a 2 personajes inesperados en el cast: Sonic,
antiguo rival de Mario; y Solid Snake, de
Metal Gear Solid. Cabe destacar que Kojima hizo una petición
personal, de que incluyeran a Snake, desde la SSB Melee, pero, al
estar el juego tan avanzado en desarrollo, no pudieron incluirlo. SSB
Brawl, sale a la venta en el 2008, y se disparan las ventas de la
consola de Nintendo, así como de dicho
juego. Brawl, es un éxito rotundo, y al dia de hoy, es uno
de los juegos más
exitosos en Wii. Con un cast de 35 personajes, editor de
mundos, entre muchas otras cosas, es uno de los mejores juegos
multijugador de todos los tiempos, como todas las Smash. :P
En fin, Smash Bros. es un juego
popular, porque tiene personajes carismáticos
de las franquicias más incónicas
de la industria; un gameplay sencillo y divertido para introducirse,
pero, que se puede hacer sentir la diferencia entre un novato y un
veterano; y lo más importante, ¡es
muy divertido jugar con 3
amigos más!
Iwata había
dicho que se hablara de las proximas
Nintendo Directs, se hablara de este importante titulo, que saldra
para sus 2 plataformas actuales. Muchos rumores abundaban
por internet (entre ellos, que se incluirá a Goku, pero a Sakurai no
le interesa incluir personajes de animación japonesa), asi como
notas interesantes: por ejemplo, el encargado de la
saga Tales, Hideo Baba, quiere ver a uno de sus personajes en Smash
(muchos ruegan porque sea Lloyd Irving de Tales of Symphonia); o que
son solo unos cuantos de Namco Bandai que están colaborando con
Smash (eso fue música para mis oídos), entre muchas otras cosas.
Después de probar el demo
de 3DS (¡gracias a un gran amigo que me consiguió el código!), realmente me alegra que Sakurai se haya tomado su tiempo para
pulir tantos detalles. El juego se siente con más dinamismo que en Brawl, y, por
lo menos los personajes disponibles en el demo, se sienten
equilibrados (contrario a Melee). Hay muchos objetos nuevos
interesantes, y muy divertidos. ¡No puedo esperar a jugar con 3
amigos más!
Ahora, que quisiera yo para Smash? Un
online robusto, que de gusto jugar (el de Brawl fue más
lagline); nivelacion contante del juego (a
través de parches); que haya más
personajes de sagas 3rd party (Sí, ya lo
saben Hayabusa y sus kunoichi... :P ), DLC para
que el juego se mantenga fresco, a un buen precio, etc.
¿Qué
crees pudiera verse en esta nueva Smash?
¿Qué quisieras
ver en esta nueva Smash? ¿Qué
personajes te gustaria estuviesen
presentes? ¿Cuales crees
que al final estarán disponibles como jugables?
¡Comenta!
con que le quiteen resbalarse por mi esta bien
ResponderBorrarHola, Francisco! Gracias por tomarte el tiempo de leer este texto! En el tiempo que estuve jugando el demo (más de 3 horas alternadas), nunca vi los molestos resbalones.
BorrarDejaron ciertas mecánicas de Brawl, como el de poder aferrarse a una plataforma, sin importar la dirección del personaje, o lo de saltar encima de otro personaje. Definitivamente, está bien encaminado! Solo falta comprobar el online cuando salga a la venta.
Interesante!
ResponderBorrarGracias por tomar de tu tiempo y comentar. ¡Se aprecia mucho!
BorrarCuantos buenos recuerdos y cuantas risas
ResponderBorrarJeje! Ya lo sabes! Cuantos golpes, risas y malaspalabras! Gracias por tu tiempo, y por comentar!
ResponderBorrarpara mi el problema con brawl fue la poca atencion al gameplay que se le puso.
ResponderBorrarno quiero decir que no se le puso trabajo pero los cambios se enfocaron mas en "nerfear" el gameplay de melee y hacerlo mas accesible. en su lugar los esfuerzos fueron a meter contenido al juego. y de verdad Tiene MUUUCho contenido. muchos stages muuchos items, inmensa cantidad de música, un completo modo singleplayer/ cooperativo. ETC
pero al final lo que importa y lo que es el core de todo el juego es su gameplay y por eso no es recordado como mejor que melee apesar que tenga una insana cantidad de features,
me alegra que con esta nueva entrega se enfoquen mas en el gameplay y ahora con el internet parchear cualquier error o agregar mas contenido sera siempre una posibilidad.
El publico gamer de hoy es insaciable: se les da lo que piden, y dicen que estan haciendo lo mismo; lo cambian y dicen que lo de antes era mejor. A mi me gusto mas Brawl que Melee, pero, comprendo que solo juego Smash si tengo 2 personas mas, como minimo, asi que nunca lo he visto, siquiera como un Fighting.
BorrarNo obstante, si hay algo que me agrada de Sakurai, es que siempre hace lo que da la gana, pues hace las cosas para si mismo (y para los ejecutivos de Nintendo, claro...). Pero, el juego para 3DS, va bien encaminado.