jueves, 19 de abril de 2018

Japanofobia en el Gaming



Para nadie es un secreto que la industria del Gaming japonesa, responsable de la modernización del entretenimiento electrónico en general, no está en su mejor momento. También se sabe que los Gamers occidentales han obviado títulos japoneses, más por su origen que por sus cualidades.



Una de las caraterísticas del Gaming en Japón, es que aún son vigentes los Arcades.



Japón, gracias a Nintendo, Sega y muchos editores, fueron los responsables de revivir y modernizar una industria de videojuegos, que para inicios de los '80 ya se daba por muerta, debido al lanzamiento de títulos de baja calidad (todos conocen el caso Atari con E.T., por poner el mayor ejemplo).





La feroz competencia entre éstas dos fue vital para impulsar la industria.






Juegos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Final Fight, TMNT, Contra, Castlevania, Mega Man y muchísimos más, nos dieron bastante entretenimiento, a través de los años. La mayoría de los títulos para esas consolas eran de mano de obra nipona. Pero surgieron algunas franquicias de corte occidental como Mortal Kombat, y sobre todo de deportes, como NBA Live, Madden NFL, o el divertidísimo NBA Jam de Acclaim. Inclusive, aparecieron destacados desarrolladores británicos como Rare, con Donkey Kong Country o Killer Instinct, y algunos miembros clave de Shiny Entertainment, los responsables de Earthworm Jim.

Al no tener estudios propios, Sony incentivó a licenciatarios a usar su plataforma.



Desde la llegada de Sony con su PlayStation, gracias a sus políticas de licencia tan flexibles para la época, los desarrolladores de occidente comenzaron a tomar mayor participación. Llegan a la mente, franquicias como: Spyro The Dragon por Insomniac Games, Crash Bandicoot por Naughty Dog, Tomb Raider por Crystal Dynamics, Rayman por Ubisoft, etc.



Sin embargo, hasta la era de los 128 bits (PS2, XBX y GCN), los japoneses mantenían el dominio de la industria. Algo que cambió radicalmente a partir de la VII generación de consolas. Nadie se atrevía a lanzar su título junto a Final Fantasy en occidente; hoy en día, tratan de salir aislados. El mercado ha cambiado.


La VI Generación fue la última de dominio japonés.



En épocas pasadas, los RPG de origen japonés, eran los más buscados por los Gamers. Títulos como Final Fantasy, Valkyrie Profile, Chrono Cross, Xenosaga, [insertar RPG favorito de PS2 para atrás] etc., eran quienes marcaban las pautas. En la actualidad, a pesar de que en muchos casos mantienen los estándares de calidad, son un nicho por su limitado público. Y los juegos de plomo, y Open World, tienen la batuta de la industria.


Desde la salida de Mass Effect, y su ilusorio universo de toma decisiones con consecuencias, se ha tildado a los JRPG, y juegos japoneses en general, de estancados o de poco innovadores. Pero, ¿será cierto?


Los desarrolladores de occidente se han enfocado mucho en aprovechar los avances tecnológicos, para crear mundos con aspecto cada vez más realistas, así como centrarse en la narrativa. Halo causó bastante apego a la narrativa para los Gamers de este lado. En el mundo del PC Gaming fue más evidente en los RPG occidentales. En consolas esto comenzó a verse con Fable para el Xbox original, donde las consecuencias empezaron a tomar relevancia en los juegos de rol.



El éxito de Mass Effect afectó la percepcion de los JRPGs.




BioWare, de PC, comenzó a lanzar sus juegos en consolas de la mano de Microsoft, con juegos como Jade Empire adaptados al Xbox. Pero los WRPG comenzaron a destacarse con el lanzamiento de Mass Effect para Xbox 360. La sensación de control de la historia, y el gameplay fresco (3rd person shooter) lograron conjugar elementos RPG y de acción. El buen guión y buen desarrollo de personajes, con un gameplay de acción, y diseño de personajes un poco más realistas, expandió su público de tradicionales jugadores de RPG, a amantes de los juegos de disparos. ¡Y fue un éxito merecido!



FFXIII es un factor clave de la situación actual con los juegos japoneses.


Las expectativas de los jugadores con Final Fantasy XIII, debido a la gran trayectoria de esta saga, eran muchas. Después de lo logrado por BioWare, con Mass Effect, era de esperarse. BioWare era reconocido en el mundo del PC, pero no en consolas. Square Enix, era la meca de los RPGs desde los 90 (incluso, cuando estaban por separado). Y Final Fantasy, su niño mimado. Lamentablemente, las expectativas no se cumplieron para la mayoría de los Gamers (para la crítica, sí), así que esto significó una especie de estigma para la juegos japoneses, pues nunca fueron vistos de la misma manera, por la mayoría de los Gamers y crítica en Occidente.


Comencé a darme cuenta de éste fenómeno al revisar los análisis de las páginas especializadas más famosas de Occidente, respecto a ciertos juegos de buena calidad. No tanto por la nota, si no por la justificación de la misma. Citamos el caso de God Hand. Y otro que me sacó carcajadas, Golden Sun Dark Dawn (sí, muchos se quejaron… pero no porque hablaban mucho o era japonés como con los “especialistas”...).


 




God Hand y Golden Sun Dark Dawn recibieron notas con justificaciones dudosas

Es cierto que hubo una crisis en Japón, ya que no se adaptaron a tiempo la nueva tecnología en HD, y creativa. Comenzaron a aparecer muchos JRPG con temas… poco comunes. Los Neptunia y otros juegos similares, empezaron a llegar a occidente. Aunque muchos que mantuvieron niveles cercanos a los 90’s, fueron ignorados. Pagaron justos por pecadores.



 Yasuhara es un genio en diseño de niveles y gameplay.

Algunas sagas tuvieron fuertes influencias de creativos japoneses, como Uncharted y Jak & Daxter, cuyo responsable de diseño de gameplay fue nada más y nada menos que Hirokazu Yasuhara. El responsable de los diseños de niveles y gameplay de los primeros Sonic the Hedgehog.




  

Grandes juegos, que no todos jugaron.


Juegos como Star Ocean The Last Hope, aunque es cierto que tienen un guion debajo del promedio, su gameplay, gráficos, contenido y dificultad aún se mantienen decentes hoy en día. Tales Of, tuvo decepcionantes ventas al aventurarse en Xbox 360, con Tales of Vesperia. Buen guión, interesantes personajes, excelente gameplay, buenos gráficos. Pero… se veía anime. Eso ya no era “adecuado” para los Gamers occidentales. No fue hasta Tales of the Abyss para 3DS, y Tales of Graces F en PS3, que no volvió a tener aceptación en Occidente. A pesar de que Tales of Symphonia tuvo ventas decentes en GCN. Por lo menos Tales of Xillia tuvo buena aceptación por el público.





Quedó en evidencia el profesionalismo con demasiada agua.


Y así aparecen más ejemplos. ¿Recuerdan el “too much water” para Pokémon Omega Ruby y Pokémon Omega Sapphire? Aunque por lo menos la gente pudo captar rápidamente lo pobre de ese análisis, y surgieron los memes y citaciones hasta en juegos posteriores. Y muchos han despertado la consciencia de que al final los reviews solo son opiniones particulares de quien les toca el análisis.



Ambos juegos han hecho su parte en co

Algunos de los títulos que marcaron fuertes estándares, son japoneses: Dark Souls fue tan influyente, que todo lo que presente dificultad se cita con éste título (de manera exagerada, por supuesto). Y hasta las capacidades sociales y online del PS4 fueron basadas en el.sistema multijugador de los Souls.
¿Y qué sería de la manera de contar historias en los juegos modernos, sin la aparición de Metal Gear Solid por Kojima y Konami en PS1?
Sí, juegos netamente japoneses, en muchos casos gran parte de quienes los disfrutan desconocen su origen nipón.



Los juegos japoneses, no han bajado en calidad. Lo que han bajado son la popularidad de estos. Muchas sagas geniales son desconocidas por la mayoría de los Gamers. Pero, afortunadamente, aún se mantienen con ganancias lo suficiente como para poder localizarlos para nosotros, en éste lado del mundo.





3 títulos netamente japoneses en diseño, gameplay y contenido, bien recibidos en Occidente.



Más y más juegos están teniendo buena aceptación en Occidente, vendiendo cantidades impensables. Pero, no dejan de ser del disfrute de los afortunados que juegan sin velar el origen de los juegos. Recientemente, Yakuza (una de mis sagas predilectas actuales) va creciendo en éxito entre un público muy osado, a pesar del contenido tan particular que tiene. Las ventas de Nier Automata fueron una agradable sorpresa. Y lo bien que le fue a Nioh, ¡fue bastante inesperado!


Los juegos de Ninty han dejado de percibirse como japoneses, a pesar de serlo.





Todo ésto sin dejar de lado el éxito de Nintendo, cuyos títulos 1st party son siempre bien recibidos. Han logrado colarse de juegos japoneses a títulos para todo público. Una de la sagas que mantiene sus características japonesas es Pokémon, pero es un fenómeno global cuya vigencia se mantiene. ¡Y ni hablar de Mario!



Quizás, el próximo post, o podcast, sea para mencionar algunos juegos que mantienen ese estándar de los 90’s, con las bondades de la tecnología actual. Y se deben de mencionar algunos de los Fighting, género en el que los japoneses mantienen la hegemonía.

Muchas gracias por leer hasta aquí. Me gustaría saber sus opiniones al respecto a la japofonia en Gaming. ¿Creen que exagero? ¿Cuáles son sus juegos favoritos en la actualidad? ¿Alguno de origen nipón?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Episodio #23 + unos cuantos streams

Para ésta semana, sucedieron muchas cosas en el Gaming. Así que las comentamos como siempre, acompañado de algunos del coro de la Legión...